Copy


Me gusta mantener un lugarcito sagrado donde venir a pensar y dibujar. Es muy pronto para escribir sobre la pandemia que estamos atravesando. Así que voy a apagar la radio un ratito, y me voy a remontar a ese tema lindo que venía prometiendo. Bienvenido! Vení ponete cómodo.
 


 VIDA  Mirar hacia adelante

Esta es una cadena de pensamientos que empecé a hilar a fines del 2019, desde que descubrí que me estaba deprimiendo y la culpa no era de la frialdad canadiense, sino de la falta de perspectiva a futuro. Y desentrañar lo que te hace ruido, es encontrar qué hacer al respecto. 

MENTE
Ser inquieto y salir de tu zona de confort (esto aplica a cualquier cambio significativo que quieras hacer en tu vida) es bueno, pero se complejiza con los años. Con cada ciclo nuevo acumulas experiencia. Pero si un nuevo comienzo exige empezar de 0, dónde almacenás toda tu experiencia? En el “0” no hay lugar. A los 20 años tenes menos experiencia que soltar que a los 30, 40, y así...Será cada vez mas difícil crecer? El horizonte está borroso.

CUERPO
El gimnasio es un lugar curioso, cada uno va por motivos distintos. Por ejemplo: tener la fuerza para pintar un edificio entero con mis dos brazos. Pero las publicidades que pasan allí dentro sólo apuntan a “verse bien”. Un día ví una de crema anti-arrugas, y recordé uno de mis primeros trabajos de diseñadora. El cliente era una multinacional de la cosmética, y los conceptos eran:
-Piel vieja? Tenés un problema. Solución: Crema para volverte joven. 
-Piel joven? Tenés un problema. Solución: Maquillaje para sentirte segura de vos misma. 
(Yo estaba en mis 20 y mi problema era llegar a fin de mes)

Mientras entraba en calor en el gimnasio y la tele desplegaba imágenes de glúteos anti-gravedad y magia anti-age, yo me preguntaba: ¿Qué es esta guerra contra el tiempo? El tiempo no está peleando. Cuesta más mantenerse sano, sí. Pero no aceptarlo es pelearse contra uno mismo.

HUELLAS
Las arrugas tienen peso, llevan tu historia a plena vista. Será por eso que se intentan disimular? Hasta cierta edad se nos exige mantener las apariencias, comportarnos con cierto protocolo. Luego llega “la impunidad del viejo” (el superpoder que espero con brazos abiertos). Y cuando una sonrisa honesta asoma entre el dolor de huesos y la paciencia gastada, la imagen es imponente. Un viejo felíz me parece el ideal máximo -y sin embargo, qué poco marketing tiene!

ESTUDIO
Vancouver es la ciudad mas asiática fuera de Asia. Este Año Nuevo Lunar se celebró con preocupación. El desfile fue una larga procesión de viejitos. Ví las caras más hermosas de Vancouver, e hice algo que no acostumbro: Saqué fotos y las estudié, buscando qué arrugas transmitían “paz añejada en piel”.

CÓDIGOS 
Mis personajes salen de la imaginación, donde no existe raza, género ni EDAD. Para pintarlos uso algunos códigos de la realidad (como la tridimensión), para que la gente puedan visualizarlos. Pero no todos pueden entenderlos. Mucha gente interpreta las formas simples y estilizadas como niños. Pintar cosas felices suma a la confusión, como muchos me dicen: “lo felíz y colorido es para niños”. Aunque no me guste, esos códigos están en la realidad social que construímos, recordemos: arrugarse, caer y crecer son problemas. Envejecer es malo. 
Podré contar una historia distinta? Podrá esa historia llegar a los adultos desanimados? Probé agregar el código de la vejez a mis personajes felices y redondos. Empecé a trasponer esas arrugas que estudié de la gente, a mi estilo de fantasía. Vaya desafío.


ʕ•ᴥ•ʔ Vivir en el presente está muy bien, pero la idea de que todo se deteriora con el paso de los años, está instalada exactamente allí. Menos mal que las ideas son maleables. Aún tengo mucho que trabajar en esta serie. Pero quería compartir estos pensamientos, porque cuando la vida es un caos y no sabes para dónde correr, creer que sólo se va a poner mas oscuro no ayuda. No puedo ver el futuro, pero puedo imaginar un destino al que valga la pena llegar. Eso me da energía para hacer cosas hoy. Estos nuevos-personajes-viejos no están bien o mal dibujados, están llenos de vida bien vivida.


 MUSICA  Evocar


Se puede bailotear a través del desánimo? Sí. Dejá tus ansiedades y los zapatos en la puerta. Agarrale la mano a Adriana Calcanhotto y deja que su voz te relaje. Cuando estés calmado, vas a escuchar una samba aparecer de fondo, tomando cada vez más presencia, pero sin invadir la suavidad de la canción. Yo al minuto y medio ya estoy sacudiendo las plumas, pero despacito, como una viejita.  "Você Disse Não Lembrar" escuchalo acá

 

 

ʕ•ᴥ•ʔ  La escuché tantas veces mientras pintaba, que empecé a llamarles “Lembras” a mis nuevos personajes (lembrar: recordar, evocar).

 

 POR ÚLTIMO  y no menos importante

Hablando de prejuicios: Hoy comparto un animalillo rechazado por su calvicie y las heridas que el roce le provoca en su piel: el perro peruano. Aquí va un video que te va a dejar con ganas de untarlos a todos con crema.

Este newsletter vendría a ser lo contrario de Instagram: procesos poco pulidos, palabras inseguras, y todo eso necesario para llegar a aquellas piezas "bonitas y brillantes" luego. Sin números, formatos ni algoritmos, me siento muy cómoda. Gracias por compartir este ratito, y por inspirarme a hacer más. 
Sentite libre de compartir este newsletter, compartir algo conmigo y curiosear en Animalitoland para ver más. Pero por sobre todo, sentite libre.
Gracias
 

xoxo,
Animalito
 
Instagram   web