Agarrá un tecito, ponete cómodo, es hora de historias :)
 


 PENSAMIENTOS  Futuro Amigable

En el diccionario "viejo" refiere a desgastado o irrelevante, pero no a realizado o sabio. Me sorprende que tratemos con tanto desdén a algo que ocurre naturalmente con el paso del tiempo (escribí sobre esto en mi newsletter #4).

En el mundo de Animalitoland, el Tiempo no existía. Hasta que les pedí a mis personajes que me ayuden a visualizar el futuro con amabilidad. Pero cómo impacta el Tiempo en criaturas imaginarias?

Unos viejitos llamados Lembras comenzaron a visitar mi cuaderno de bocetos.  Su nombre viene del portugues “Lembrança”, que significa Recuerdo y/o Memento (objeto que sirve como recuerdo).
 

 ARTE  Proceso

Decidí hacer una serie sobre estos seres. Para comenzar, digitalice una página del cuaderno, y le fui dando forma con pintura digital.
 


Pinté y repinté hasta sentir que podía “ver” a la viejita. Luego pasé a los acrílicos y comencé a trabajar en los colores. Pero algo iba mal y me detuve a pensar: aún no conocía bien al personaje, y la herramienta no me estaba ayudando a conocerlo mejor.
 

En la pintura digital las herramientas están siempre listas, puedo olvidarme de ellas y concentrarme en el sujeto. Pero en los acrílicos la pintura se seca, lleva tiempo prepararla y necesito saber exactamente qué color quiero lograr al mezclar pigmentos. 

Saber un color no es sólo saber cuánto rojo, azul o amarillo mezclar. Espiritualmente necesito conocer bien el sujeto. Técnicamente necesito saber las propiedades de cada material, de dónde vienen las luces y cómo afectan a los distintos materiales. Incluso las cosas abstractas necesitan coexistir en armonía con el resto.

Es mucho para imaginar sin conocer ese rincón de Animalitoland. Y como es un mundo imaginario, no existen fotos de referencia. En lugar de quemarme la cabeza como siempre pensando todo esto, se me ocurrió construír mi propia referencia. Y así entré en el mundo 3D.
 

Esculpí digitalmente al personaje. Luego, para renderear los materiales le pedí ayuda a mi esposo. Me maraville con las posibilidades, pero me aplastó la complejidad de cada paso. El 3D requiere una manera de pensar más técnica, menos intuitiva para mí. La curva de aprendizaje es larguísima. Pero bueno, la idea es dejar de preocuparse por el Tiempo.
 

Me hubiera llevado una eternidad seguir mejorando este render, pero ya había aprendido más sobre las Lembras. Así que paré ahí, y usando esto como referencia, volví a mis acrílicos y terminé la primer pintura de la serie.
 

 PROXIMOS PASOS  

A veces pinto sin pensar, a veces pienso mas de lo que pinto. Para hacer una pieza final necesito un poco de las dos cosas. Hoy quise compartir mi búsqueda a través de diferentes herramientas. Dejamos el contexto emocional para otra charla (aunque compartí algunas palabras en este video).

La serie "Lembras" está llena de avances y retrocesos. Los elementos que la componen y su significado, se fueron aclarando con el tiempo. Pero no me quiero adelantar mucho... Te sigo contando el mes que viene con la segunda pintura.
 



Pinto para entender la vida y escribo para entender lo que pinto. Gracias por acompañarme e inspirarme a seguir. Si te nacen pensamientos escribime , disfruto mucho leer las respuestas de este newsletter. Si te gusta compartilo. Acá está el  formulario para suscribirse, y el archivo con las ediciones anteriores.

Gracias
 

xoxo,
Animalito
 
   Instagram   web